Esta hilarante y exquisita comedia clausura la XVII Fira de Teatre de Manacor. Es también una obra insólita, ya que se trata de una comedia americana al estilo de Moliere, ambientada en la Francia de 1654 y escrita íntegramente en versos rimados.
La Bête, del dramaturgo neoyorquino David Hirson, es un homenaje al teatro, al trabajo de actor y al teatro de compañía. Fue estrenada en 1991 en Broadway, sin mucho éxito, y al año siguiente se representó en el West End de Londres, donde obtuvo el reconocimiento de crítica y público llevándose el premio Laurence Olivier al mejor espectáculo de la temporada.
La historia es un pulso entre Élomire, primer actor y director de la compañía residente de un palacio francés, y Valère, un cómico que el príncipe Conti ha descubierto en la calle y quiere que colabore en la compañía. Un debate entre teatro culto y teatro popular donde se reflexiona sobre el talento y el arte en general.
Esta producción del Teatre Nacional de Catalunya está dirigida por Sergi Belbel e interpretada por Jordi Bosch (que sustituye a Anna Lizaran en el papel de Valere), Jordi Boixaderas, Abel Folk, Míriam Alamany, Pepo Blasco, Anna Briansó, Queralt Casasayas, Carles Martínez, Gemma Martínez y Manel Veiga.