En política, los brotes verdes son una metáfora que se utiliza para indicar signos de recuperación económica tras una crisis. Fue acuñado por Norman Lamont, siendo ministro de Hacienda del Reino Unido durante la recesión de 1990-1991.
El término lo recoge ahora la artista austriaca Eva Lootz (Viena, 1940) en esta exposición para reflexionar sobre los devastadores efectos de la crisis económica y la política de recortes llevada a cabo por el gobierno en la clase media en general y el mundo de la cultura en general. En ella incluye esculturas y dibujos, entre ellos la serie Diario de los recortes.
Eva Lootz, que reside en Madrid desde 1965, propone En Brotes verdes la implicación del visitante a través de un original trueque. Por cada kilo de monedas de color cobre (de 1, 2 y 5 céntimos de euro) la artista entregará un dibujo a tamaño DIN A4. Las monedas se dispondrán en pequeños montones en el suelo de la galería, uno por cada dibujo intercambiado. Todas ellas servirán en el futuro para la realización de una nueva obra.