Comisariada por Soad Houman y Catalina Joy, esta exposición muestra obras de la colección de Es Baluard adscritas al paisaje, que el pintor y académico mallorquín Joan O’Neille defendió como género independiente en su Tratado de paisaje (1862).
Muestra también las diferentes visiones entorno al paisaje que trajeron artistas venidos de otros territorios - la mayoría procedentes de Cataluña y Argentina- introduciendo el modernismo y el simbolismo en la isla, en contraposición de la tradición pictórica mallorquina vinculada al academicismo.
Las obras seleccionadas en Mallorca y la interpretación del paisaje. Obras de la colección de Es Baluard fueron realizadas entre 1872 y 1934. Muestran la representación del paisaje natural mallorquín y el entorno urbano de la ciudad de Palma, reflejando las dos corrientes artísticas de la época.
Obras de: Ricard Anckermann, Hermen Anglada-Camarasa, Francisco Bernareggi, Pedro Blanes Viale, Llorenç Cerdà, Tito Cittadini, Vicenç Furió Kobs, Joan Fuster Bonnín, Joan Antoni Fuster Valiente, Antoni Gelabert, Sebastià Junyer Vidal, Eliseu Meifrèn, Joaquim Mir, William Degouve de Nuncques, Cristòfol Pizà, Antoni Ribas, Francesc Rosselló, Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla.