Esta banda de indie rock escocesa (se formó en Glasgow en 2001) es la gran sorpresa este año del Mallorca Rocks. Su nombre, que es también el título de su álbum debut en 2004, hace honor al Archiduque Francisco Fernando de Austria, Franz Ferdinand en alemán.
Está compuesta por Alex Kapranos (voz principal, guitarra solista y teclados), Bob Hardy (bajo), Nick McCarthy (guitarra rítmica, teclados y coros) y Paul Thomson (batería, percusión, guitarra y coros).
Con Franz Ferdinand lograron el Mercury Music Prize 2004 y dos Brit Awards en 2005 al Mejor grupo británico y a la Mejor actuación de rock británico. Por su parte, el New Musical Express lo eligió como Álbum del Año.
Desde entonces han publicado casi una veintena de singles y dos álbumes más. En 2010 anunciaron que estaban trabajando en un nuevo disco y todavía se desconoce su fecha de lanzamiento, que se espera para este año. Un adelanto de los temas se podrá escuchar en el Mallorca Rocks, tras el paso de la banda por el Glastonbury Festival.