El grupo de pop catalán Manel publicó su primer álbum en 2008 con el título de Els millors professors europeus, trabajo que al que la revista Enderrock le otorgó el premio al mejor disco pop-rock del año. En poco tiempo, la banda, que cuenta historias sencillas y cotidianas, se convirtió en un fenómeno sociológico por sus éxitos de ventas y público, no sólo de habla catalana.
En 2011, lanza su segundo álbum: 10 milles per veure una bona armadura, título que hace alusión a una frase de Kenneth Branagh pronunciada en la película Mucho ruido y pocas nueces. En su primera semana en el mercado alcanza el número uno en la lista de discos más vendidos en España, con más de 10.000 copias, algo que no ocurría con un disco en catalán hacía más de 15 años.
Manel presenta ahora su último trabajo con el título de Atletes, baixin de l’escenari, famosa frase pronunciada en off por Constantino Romero en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 cuando los deportistas de diversas delegaciones saltaron al campo durante la actuación de Peret y Los Manolos.