El camino más largo es un libro escrito con y desde el corazón por Bernat Xavier Xamena Vidal, músico de profesión, a quien, estando en la cúspide de su carrera como trompetista, un trastorno psicoemocional, llamado distonía focal de embocadura, rompió con su trayectoria profesional y con su vida.
Rodearse de las personas adecuadas, el deporte, la constancia, la perseverancia, la pasión y la lucha le devolvieron a la música y a conectar de nuevo con la vida.
Alcanzó metas nunca antes imaginadas, como tocar en la Tokio Symphony, conseguir la plaza en la Banda Municipal de Música de Palma, clasificarse para el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawái o ser ganador de un Ultraman.
En la presentación de El camino más largo, en el Auditori Municipal de Porreres, intervienen Joan Martí Mir, Jorge Muñoz Rueda, Andrea Valencia Bermúdez y Josep A. Pérez Castelló. Estos dos últimos han colaborado en la edición del libro.