En La luz de la noche, libro del que la exposición toma su título, el gran ensayista italiano Pietro Citati habla de algunos de los grandes mitos en la historia del mundo. En él describe cómo muchos autores antiguos de distintas culturas se refieren a una luz rápida y centelleante, la luz de la noche, que enciende las almas de los hombres en un relámpago de beatitud.
Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983), a quien su amigo Sir Roland Penrose llamó 'Señor de la noche', creó una mitología visual propia e inolvidable, en la que los protagonistas son la noche, las visiones y los sueños, las estrellas y las constelaciones. Su obra tiene un carácter profundamente espiritual, además de revolucionario en los aspectos formales, y resultó fundamental para el desarrollo de la pintura norteamericana de los cincuenta (Gorky, Pollock, de Kooning, etc.).
Esta exposición presenta una cuarentena de obras realizadas en las décadas de 1960 y 1970, entre las que se encuentran pinturas raramente expuestas, un tapiz de gran formato y un grupo importante de esculturas de bronce, donde Miró explora el poder evocador de los objetos.