Esta joven orquesta está inspirada en la visión de dos grandes pioneros: Sir Robert Mayer (1879-1985), filántropo alemán que en los años 20 comenzó a promover los conciertos clásicos para jóvenes músicos; y el director de orquesta y compositor Igor Markievich, quien acabada la Segunda Guerra Mundial montó las primeras orquestas internacionales como símbolo de esperanza para el futuro.
Desde 2004 The World Orchestra está dirigida por Josep Vicent, que ha reavivado este proyecto ofreciendo conciertos de sus jóvenes músicos en lugares como la Filarmónica de Berlín, el Konzerthaus de Viena, el Orford Festival o el Muziekgebouw de Amsterdam, entre otros muchos. En 2009, la orquesta y su director fueron nombrados Embajadores culturales de la Fundación Cultura de paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza. Desde enero de 2013 Josep Vicent es director titular de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears 'Ciutat de Palma'.
En este concierto actúa junto a la cantaora Ginesa Ortega, una de las voces más valoradas dentro del panorama actual del flamenco. Nacida en Francia, de padres españoles, destaca también por su gran versatilidad, que la han hecho acercarse al mundo del jazz, la música clásica, la electrónica experimental y el teatro, colaborando en proyectos de la compañía catalana La Fura dels Baus.
Entre sus grabaciones se encuentra la versión original para cantaora de El amor brujo de Manuel de Falla, que se convirtió en un éxito internacional y obtuvo numerosos premios. La obra forma parte del programa de este concierto junto con el estreno de La calaca, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, y la 7ª Sinfonía de L. van Beethoven.