Es Baluard celebra su décimo aniversario con la inauguración de esta nueva colección permanente que podrá verse hasta enero de 2015. Implosió. 1er movimiento está estructurada en cuatro áreas diferenciadas y recoge la experimentación de las vanguardias que tuvieron lugar a principios del siglo XX.
Primero a través del cubismo, como el primer movimiento de ruptura con el arte establecido, al que poco después sucederían el surrealismo y el dadaísmo junto al desarrollo del expresionismo abstracto americano y el informalismo en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
La nueva sala reúne obras de María Blanchard, Wifredo Lam, Fernand Léger, Nicolas de Staël y Antoni Tàpies junto a las de creadores tan fundamentales en este período como Joan Miró o Pablo Picasso. De este último se incluye una nueva lectura de su trabajo en el campo de la cerámica, lenguaje que descubre en 1946 en Vallauris (Francia) y que desarrolla entre 1947 y 1971.
El museo de arte moderno y contemporáneo Es Baluard se inauguró oficialmente el 30 de enero de 2004, por lo que la apertura de la sala coincide con la celebración de su décimo aniversario. Por ello ese día habrá una fiesta que han llamado Implosió y se celebra en el Aljub desde las 21:00 horas hasta la medianoche. Además, en el auditorio tendrá lugar la actuación del dúo Jansky, formado por Laia Malo y Jaume Reus, organizada por el programa Fluido Rosa de Radio3.